Asturias, República Gastronómica.

Fotos: Andres Locatelli
Fotos: Andres Locatelli

Una experiencia para recordar. Casi 900km de carretera, 23 recetas diferentes, 96 participantes, 4 escenarios de lujo, 16 pequeños productores, 9 sacos de carbón, 240 kg de leña... Qince dias de aventura, y el éxito que soñába de camino se hizo realidad. Os dejo un resumen de lo que fueron estas dos semanas en el paraiso. 

 

1ª Parada: "Menú verde en el paraiso"

23 de Agosto 2012
23 de Agosto 2012

El Noceu -Sariego-

Lo mejor de la huerta astur en un marco alucinante, una finca que explota en mil colores, del verde azulado de los puerros al mas puro y apetecible de los rojos convertido en tomate. Los guardianes de este vergel, Laude y Aquilino. Nadie mejor que ellos para conocer los secretos y rincones de este paraíso vegetal, que esconde como mayor tesoro una increible pomarada en la que cosechan a mano manzanas autóctonas que ellos mismos convierten en el “oro liquido astur”: una sidra que quita el sentido, de cultivo 100% ecológico y elaborada de manera artesanal. En el Noceu el tiempo se detiene para dar un salto atrás y recuperar lo que tantos añoramos: fruta con sabor a fruta y verdura de verdad.¡Un proyecto agroecológico para quitarse el sombrero!Como no podía ser de otra manera, los vegetales y la sidra fueron los protagonistas de este gran dia. El KM 0 era un chiste comparado con esto, teniamos la nevera a pie de huerta y había que aprovecharlo. Todo en el Noceu es ecológico, nada de pesticidas ni porquerias, solo tierra, producto y la fuerza de esta gente que se deja el alma en cada palmo de huerta. Y no dejeis de lado lo que para mi es mas importante, no solocompartimos un dia de cocina al aire libre, fuego de verdad y un producto alucinante, lo verdaderamente especial es que fuimos  parte del increible ritual de cocinar desde el minuto cero y eso, no pasa todos los dias.  No tuvimos en nuestras manos verduras en serie, de color y forma impecable o productos exóticos venidos del otro lado… Tampoco preparamos recetas enrevesadas de proceso infinito para paladares “top”. No hubo nitrógeno, Roner, thermomix, paco jet… Lo que si puedo prometeros, es que tardaremos mucho tiempo en olvidar el sabor de aquel dia, y el olor a tierra húmeda del Noceu.

2ª parada: "Buffet vikingo en el valle de la felicidad"

26 DE AGOSTO 2012
26 DE AGOSTO 2012

La Portiella del Cuera - Llanes-

Resulta complicado elegir un lugar como el “mejor de Asturias”, pero, si nos ponemos a fabular pensando que mi vida dependiera de de dar un punto en el mapa, señalaría a ojos cerrados La Portiella. Si existe el paraíso estoy convencido que tiene que parecerse mucho a esta belleza. Manzanas, conejos, ganado, hortalizas, gallinas y caballos que crecen a sus anchas ajenos a cualquier cosa que no sea tranquilidad y aire de verdad; rodeada de robles , encinas y abedules, en medio de uno de los valles mas hermosos del mundo, está la finca de Xuan.
Este lugar es una flauta perfectamente afinada, que el bueno de Xuan hace sonar a la perfección. Con un respeto exquisito por la naturaleza que le rodea, ha sabido domesticar el entorno convirtiendose en su mejor aliado. Desde aquí se abre paso -entre tanta locura comercial de las ciudades- una pequeña red de consumo responsable que abastece de productos tradicionales de alta calidad directos del productor al cliente sin pasar por buitres ni macroempresas. Vamos, que este Xuan es un crack de los que entran pocos en una kilo.Y si resulta dificil elegir el “mejor lugar de Asturias” ya ni os cuento hacer lo propio con un anfitrión para aquel dia. Al final me decidí por el mas grande como cabeza de cartel -la vaca roxa- y un coro de artistas invitados a la altura de la estrella. Y es que este trocito de mundo es un mundo en si mismo. Paraiso quesero, una huerta alucinante, montañas verde llenas de ganado que pasta mirando al mar…Un par de semanas antes hablé con Xuan, nos iva a traer un lomo entero de la mejor ternera que parió esa tierra!!!, y yo, que me emociono solo de escucharselo decir, no pude resistir la tenteción de idear la manera mas “vikinga” de cocinarlo… La pieza entera atravesada por dos buenas varas de avellano, hojas de eucalipto para ahumar el ultimo suspiro de la bestia encima de las brasas…pan de escanda recien hecho… Que la vida me conserve la imaginanión, aun lo estoy oliendo. Para comer una buena carne, no hace falta nada mas que una buena carne, y, a lo sumo un monton de buenos amigos que la acompañen, y la Portiella se llenó de esos amigos. El grito de guerra para ese dia fué:  "puedes quedarte en casa y arriesgarte a maldecir por no haber estado, o venir y correr el riesgo de vivir un dia irrepetible. Yo no me lo pierdo ni borracho!!!". Y así fué, un dia IRREPETIBE.

3ª parada: "Menú viajero en tierras del caballo astur".

29 de agosto 2012
29 de agosto 2012

La Quintana de Foncalada -Villaviciosa-

Para definir la Quintana de Foncalada en pocas palabras, "es la disneylandia del ecoturismo astur”. Abrir la mente y olvidaros de cualquier connotación americanizada o peyorativa de la palabra “disneylandia”, quedaros con la parte de magia e ilusión. Y es que este sitio es la leche. Esta gente ha sabido recuperar la esencia de la antigua granja escuela y darle una vuelta de tuerca creando un espacio único en el que conviven un museo dedicado al mitico asturcon -caballo astur-, artesania, recuperación de razas autóctonas, ecogranja y un montón de actividades con un objetivo común: promover y recuperar el contacto con la naturaleza y la cultura asturiana. No puedo mas que volver a sacarme el sombrero. Con menos bancos y mas lugares como este otro gallo cantaría, y cantaría feliz. Del entorno poco puedo decir, tan alucinante como su proyecto. El trabajo y el esfuerzo que hace esta gente se respira en todos y cada uno de los rincones de este “ecoparque mágico”.Aquí el protagonista caía de cajón, me explico. Una de las razas autóctonas recuperada en sus tierras es el corderu xaldu, un animal pequeño y agil criado de manera 100% natural y sostenible. Dicen que las mejores esencias vienen en frasco pequeño, y el xaldu es de las mejores esencias que este que os habla ha probado nunca. A punto estuvo de perderse esta maravilla entre globalización teñida de olvido y corderos congelados de las antípodas. Pero, como en la mayoría de los cuentos, los buenos salieron ganando, y gracias al esfuerzo y el tesón de una pandilla de soñadores que se negaron a olvidar tuvimos el placer y la suerte de disfrutar de este manjar en estado puro. Y como va de viajes la historia actual de la mayoría del cordero que pulula por cientos de restaurantes de nuestra geografía, hicimos un intercambio y esta vez fue el Xaldu el que conquistó otros paraisos sin moverse de la tierra en la que pasta. Turquía, Argentina, Francia… este corderu es capaz de hablar mil y una lenguas, no os quepa la menor duda.Fue un viaje inolvidable a otras culturas, que como la astur, se rinden a los pies de un animal tan increible. ¿Es posible estar en varios luagres al mismo tiempo?. Nosotros ese dia lo conseguimos.

Última parada: "Menú de escándalo y traca final"

1 de septiembre 2012
1 de septiembre 2012

Todos y cada uno de los escenarios que escogimos para este “gastro tour” son muy especiales. Proyectos humanos, con alma… Pero si hay uno que me gustaría destacar, es el de la finca Amaido; el porque tiene nombre propio: Yolanda. Una luchadora ENORME que tira del carro de este lugar con una fuerza y una pasión dignos de medalla, estatua, calle y lo que haga falta. Yolanda representa la esencia del amor y la pasión sin excusas, de la entrega a una forma de vida en la que la mujer, aun teniendo un papel imprescindible, siempre ha estado en segundo plano. La tierra no entiende de razas, sexos, estatura, lengua…la tierra entiende de sacrificio, de esfuerzo, de compromiso y de pasión. Y esta gran mujer tiene todo eso y mucho mas.
Amaido es un micro cosmos bestial que ofrece una  forma diferente de disfrutar de la naturaleza y las formas de vida tradicionales del campo astur. Está situada en la reserva de la biosfera de la comarca Oscos-Eo, y es en esos pastos alrededor de la finca donde campa a sus anchas, en total libertad, el gran protagonista de aquel día: el gochu astur celta. Este personaje orejón y de morro chato es un gran desconocido, que al igual que nuestra anfitriona, se merece un mar de aplausos. Hay pocas cosas mas auténticas que cocinar sobre la misma tierra en la que ha crecido el animal, y si lo haces dentro de esa tierra ya es la leche!!!. Este dia me regaló lo que, casi con total seguridad, pasará a ser uno de los momentos mas emocionanrtes de mi vida como cocinero. Nunca podré olvidar el instante en el que abrí la chapa cubierta de brasas que tapaba el hoyo en el que dormía el lechón para descubrir con ilusión -y por que no decirlo, asombro- que despues de 6 horas de cocción a ciegas habíamos conseguido hacer realidad el sueño de una pieza perfecta Una sensación de conexión con el medio y regusto a partida de poker jamás había experimentado. Que gran día!!!